Tour de Francia: Etapa 5

Vingegaard asesta el primer golpe a Pogacar en la llegada del Tour a la montaña

vingegaard
Jonas Vingegaard en el Tour de Francia. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La llegada del Tour de Francia a los Pirineos destapó inesperadamente las cartas de los favoritos. Jonas Vingegaard atacó en el Marie Blanque y puso en evidencia las debilidades de un Tadej Pogacar que cedió en meta un minuto y tres segundos con respecto al rival con el que se ha jugado mano a mano las últimas dos rondas francesas.

El esloveno mostró que no estaba en su mejor momento de forma tras no haber podido competir en los tres meses previos al Tour por una caída en la Lieja-Bastoña-Lieja. Pogacar, sin embargo, ocultó esta mala condición en las primeras etapas disputadas en el País Vasco donde incluso atacó sin conseguir grandes diferencia.

En esta ocasión, sus planes se vieron muy trastocados muy pronto porque se vio obligado a tener a su equipo trabajando en bloque durante toda la etapa. Al esloveno se le colaron en la fuga varios corredores peligrosos como el ganador del Giro 2022, Jai Hindley, o el estelar Wout van Aert o el combativo Giulio Ciccone y no hubo ni un minuto de respiro.

Las hostilidades se desataron definitivamente en un Marie Blanque que tenía cuatro kilómetros infernales que no bajaban del 10% de desnivel. Ahí el Jumbo-Visma puso a su maquinaría a todo tren con Van Aert –que se quedó esperando a su líder– y definitivamente Sepp Kuss dejando un mano a mano entre los favoritos con el gregario estadounidense de invitado.

Fue a dos kilómetros de la cumbre cuando Vingegaard arrancó como un misil dejando a Pogacar totalmente varado. El danés voló sacando casi un minuto en la cima del coloso pirenaico y fue aumentándola en un descenso lleno de vértigo, mientras su rival esloveno era rescatado por su compañero Adam Yates para no perder una minutada en meta.

Pogacar ha salvado un match-point, pero sabe que ya no tiene mucho margen si quiere llevarse este Tour de Francia. El bicampeón ha llegado corto de forma a la ronda gala y este jueves en el Tourmalet veremos si consigue resucitar ante un día que se presume como decisivo para el devenir de la clasificación general.

Lo último en Deportes

Últimas noticias